Los Premios Zangalleta, en su 29ª edición, han valorado la contribución al empleo, la autonomía y la accesibilidad de la empresa Zalux, el Ayuntamiento de Zaragoza y CERMI Aragón, y el Ayuntamiento de Caspe y ASADICC.
Ayer se celebró en Zaragoza el acto de entrega de los Premios Zangalleta de Fundación DFA, unos premios con los que se pone en valor el trabajo que personas, entidades e instituciones desarrollan en favor de las personas con discapacidad.
Los galardonados han sido la empresa Zalux; el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI Aragón) y el Ayuntamiento de Zaragoza; y la Asociación de Ayuda a las Personas con Discapacidad de Caspe y Comarca (ASADICC) y Ayuntamiento de Caspe.
La XXIX edición de estos premios se ha celebrado en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli con la presencia de alrededor de 200 personas. El acto ha estado presidido por Marta Valencia, presidenta de Fundación Dfa, y conducido por la periodista Sara Lambán. Han asistido la Justicia de Aragón, Concepción Gimeno; el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán; y la consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín, además de otras autoridades políticas y representantes de entidades sociales y del mundo empresarial, cultural y educativo.
En esta edición, uno de los premios ha recaído de manera conjunta en el Ayuntamiento de Caspe y en ASADICC por la colaboración entre ambas entidades para poner en marcha el Programa de Asistencia Personal en el medio rural, mediante la concesión de una subvención de 50.000€ que el consistorio ha concedido a ASADICC y gracias a la que se han podido contratar a 3 asistentes que dan servicio a 24 personas usuarias.
Gracias a este programa que está dirigido a personas con discapacidad, dependencia, tercera edad o que presentan alguna limitación en su vida, se posibilita que adquieran mayor autonomía para realizar sus proyectos de vida, participen en la vida comunitaria y a accedan a los diferentes recursos que ofrece el entorno en igualdad de condiciones que las demás personas.
Por parte del Ayuntamiento, ha recogido el Premio Dª Ana Jarque, Alcaldesa de Caspe y en su intervención ha puesto en valor un proyecto que «genera empleo social y mejora la calidad de vida de las personas con discapacidad, dos objetivos que nos hacen creer en la necesidad de esta iniciativa, uniendo el esfuerzo de ambas entidades».
Por su parte, el presidente de ASADICC, José Manuel Jariod, ha indicado que «este premio es más que un reconocimiento, es un recordatorio de que cuando nos unimos en buena sintonía, podemos lograr grandes cosas». Sobre el programa, el dirigente ha explicado que «ha transformado vidas y ha allanado el camino hacia la autonomía personal y el empoderamiento de caspolinos y caspolinas».