NOVEDADES NUEVO BAREMO DE VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD

Escrito por asadicc en .

En octubre del 2022 el Consejo de Ministros y Ministras aprobó el Real Decreto 888/2022 de 18 de octubre, por el que se establece el procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad y dicho baremo entró en vigor el pasado 20 de abril de 2023.

Este nuevo baremo sustituye al anterior que estaba en vigor desde 1999 y que se adapta al modelo social de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, adoptando un enfoque de derechos humanos.

Este nuevo baremo establece unos criterios objetivos para la valoración y calificación del grado de discapacidad en todo el territorio del Estado, garantizando con ello el acceso en igualdad de condiciones para toda la ciudadanía.

El nuevo baremo se compone de cuatro apartados, los cuales son:

  1. Baremo: Deficiencia Global de la Persona (BDGP)/ Evaluación de las Funciones y estructuras corporales.
  2. Baremo: Limitaciones en la Actividad (BLA)/ Evaluación de las Capacidades para realizar las actividades de la vida diaria.

El cual se compone de dos baremos a su vez:

  • Baremo: Limitación grave y total en el dominio de autocuidado (BLGTAA), valora la dependencia de terceros de la persona.
  • Baremo: Limitaciones en las actividades de movilidad (BLAM), valora la movilidad reducida y las dificultades para utilizar el transporte colectivo.
  1. Baremo: Restricciones en la Participación (BRP-QD)/ Evaluación del Desempeño, es decir, de las limitaciones en el entorno real y en situaciones vitales.
  2. Baremo: Factores contextuales y ambientales (BFCA)/ Evaluación de los Factores Contextuales.

Con respecto al grado de discapacidad, se mantiene la distinción de 5 grados de discapacidad pero se modifica su denominación, pasando a ser la siguiente:

  • Grado 0: No hay discapacidad mientras se valore entre el 0% y el 4%. La persona no tiene dificultad alguna para desenvolverse en las actividades de su vida diaria.
  • Grado 1: Leve (del 5% al 24%). La persona es independiente en la práctica totalidad de las actividades diarias.
  • Grado 2: Moderada (del 25% al 49%). La persona presenta cierta dificultad en las actividades diarias, aunque tiene independencia en los autocuidados.
  • Grado 3: Grave (del 50% al 95%). La persona tiene dificultad elevada en la consecución de las actividades diarias, incluyendo los autocuidados.
  • Grado 4: Total o Completa (del 96% al 100%). La persona presenta dificultad absoluta para la consecución de las actividades diarias, incluyendo los autocuidados.

Otras de las novedades son que se fija un trámite de urgencia para los más vulnerables, así como se agilizan y flexibilizan los trámites a través de medios telemáticos.

Por otro lado, los menores con discapacidad ejercerán sus derechos en igualdad de condiciones, sin discriminación por motivos de edad o discapacidad, recibirán asistencia y apoyos adaptados a sus circunstancias y tendrán el mismo derecho que los adultos a ser informados y escuchados.

Además, permite realizar una valoración y calificación más certera de realidades que causan discapacidad como las discapacidades psicosociales, el autismo o las enfermedades raras.

Asimismo, se ha programado desde la Administración una formación especializada a todo el personal valorador en las nuevas herramientas, como otra garantía de equidad en su aplicación.

Si todavía tienes alguna duda o estás pensando en solicitar por primera vez la discapacidad, contacta con nosotros y te ayudaremos.

© asadicc
Ir al contenido