Esta acción de sensibilización, desarrollada desde el Club de lectura de ASADICC bajo la dirección de Isabel García, se celebró el miércoles 27 de septiembre en el Salón de Actos del Castillo del Compromiso. En ella colaboraron siete “libros humanos” que compartieron sus experiencias de vida ante un público numeroso y entregado.
Todos ellos contaron con el apoyo de su particular “bibliotecario”, quienes ejercieron de mediadores entre el libro y sus oyentes, y que forman parte del Club de lectura.
La actividad sirvió de punto de encuentro entre personas relacionadas de alguna manera con la discapacidad y que cumplieron la función de “libro”, y público general o “lectores”, quienes asistieron para conocer de primera mano las distintas realidades personales, de manera directa, sin intermediarios, en una conversación de tú a tú.
Y en esta primera edición ¿De qué trataron los libros?
Miguel Vizcaya compartió su experiencia como docente y el reto de atender alumnos con discapacidad en la escuela; Carlos Pina habló sobre el origen de su discapacidad y su trayectoria en el deporte; David Borja y Anabel Clavero, sobre cómo se han desarrollado sus vidas con discapacidad auditiva y las dificultades a las que han tenido que hacer frente; Vanesa Gómez compartió cómo fue su vida con una discapacidad física y cómo, pese a las barreras sociales, ha logrado llevar una vida autónoma e independiente; Sara Ferrer nos contó su experiencia desde la maternidad de una persona con discapacidad en el medio rural y Valeria Torres, Asistente personal del proyecto Rumbo, compartió su experiencia profesional y lo que aporta esta figura profesional tan novedosa tanto a los usuarios que atiende así como al territorio.
El libro Carlos Pina y su bibliotecario Miguel Tena
La libro Vanesa Gómez y su bibliotecaria Cristina Gascón
La libro Anabel Clavero y su bibliotecaria Rosa Mendoza
La libro Sara Ferrer y su bibliotecaria Mª Pilar Poblador
El libro Miguel Vizcaya y su bibliotecaria Choni Bernal
El libro David Borja y su bibliotecaria Isabel García
La libro Valeria Torres y su bibliotecaria Isabel Orcal
Agradecemos de corazón a todos ellos su valiosa colaboración en esta primera edición, que esperamos repetir en futuras ediciones y que estarán abiertas a la participación de otros “libros humanos”