Formación en la Transformación Digital para la modernización del tercer sector

Escrito por asadicc en .

A lo largo de este 2023 hemos participado en el Proyecto de modernización y digitalización de la acción voluntaria impulsado por la Plataforma de Voluntariado de España gracias a los fondos Next Generation. El proyecto se centraba en la modernización del tercer sector, por medio de la capacitación de las entidades beneficiarias para la digitalización del ciclo de gestión del voluntariado.

En Aragón estaba impulsado por la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado y participamos junto con otras once entidades de voluntariado en Aragón, que desarrollan su actividad tanto en el entorno urbano como en el rural.

El proyecto se dividía en diferentes fases, comenzando por la capacitación con una sesión presencial en Zaragoza donde nos hablaron sobre las claves de la transformación digital y el cambio organizacional, además, de la capacitación y selección del voluntariado por medio del uso de herramientas digitales para optimizar dicho proceso.

Posteriormente se realizaron 3 sesiones formativas en la modalidad online para formarnos y aprender sobre la acogida, acompañamiento y seguimiento en la digitalización del voluntariado y las herramientas de seguimiento y reconocimiento. Se trató de una formación práctica sobre la capacitación con Voluncloud, el uso de la plataforma Moodle o el alta del voluntariado y la certificación de competencias en VOL+, para poder afianzar los conocimientos adquiridos.

Por último, para finalizar el proyecto se realizó una jornada en Madrid, donde asistimos a una ponencia sobre gestión de datos en las entidades y a la presentación de las nuevas funcionalidades de Voluncloud, una herramienta de gestión del voluntariado. Además, participamos en un Ideatón para afrontar los desafíos y retos de la digitalización en las entidades y aportar soluciones.

 

Ha sido una formación muy enriquecedora, así como a su vez una forma de contacto, creación de lazos y conocimiento mutuo de la labor de otras entidades sociales en nuestra Comunidad Autónoma.

© asadicc